Abrir los ojos a nuestras responsabilidades históricas…para no repetir los horrores

Jonathan Loja-Naula

Class of 2024

     El ascenso de la Alemania nazi después de la Primera Guerra Mundial es un ejemplo de vivir con los ojos cerrados. Existen varias ocasiones en las que países poderosos como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos sabían lo que estaba ocurriendo pero miraban hacia otro lado para evitar confrontaciones. La Alemania nazi, durante el liderazgo de Adolf Hitler, se convirtió en una gran potencia debido a la actitud de apaciguamiento de los poderes mundiales hacia Alemania nazi. El inicio del apaciguamiento de Alemania comenzó con la remilitarización de la Renania en 1936. Rompiendo el Tratado de Versalles, Alemania volvió a ocupar y remilitarizar la Renania. Francia y el Reino Unido ofrecieron poca resistencia al incumplimiento del tratado por parte de Alemania. De esta manera, Alemania pudo fortalecer su ejército sin oposición. La anexión de Austria fue otro ejemplo de violación del Tratado de Versalles. Una vez más, no hubo respuesta por parte de otros países, lo que permitió que Alemania creciera y se fortaleciera.

     Todas las potencias mundiales pensaron que lo mejor era apaciguar a Alemania para evitar la guerra y la confrontación. Los nazis acordaron el Acuerdo de Múnich firmado por Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. Acordaron permitir que Alemania anexara una región de Checoslovaquia, lo que dio a Hitler la impresión de que las potencias occidentales no podían detener sus ambiciones expansionistas. Al final, Alemania terminó rompiendo el Acuerdo de Múnich cuando anexaron el resto de Checoslovaquia. Una vez más, hubo poca o ninguna resistencia ante el acto de agresión de Alemania. Alemania se estaba expandiendo y tomando el control de países, y aún así, todos todos tenían los ojos cerrados ante la agresión nazi.

     Hitler y su ejército nazi empeoraron cuando apoyaron y ayudaron a Franco en la Guerra Civil Española. Los países occidentales se comprometieron a no intervenir, lo que le dio a Alemania la oportunidad de probar sus capacidades militares y hacer aliados fascistas. Alemania poniéndose a prueba a través de la guerra aumentó su confianza y los hizo sentir invulnerables. La actitud de apaciguamiento de los países occidentales permitía a Alemania hacer lo que quisiera sin consecuencias. Es sorprendente que otros países tratarán de evitar el conflicto con Alemania y, al mismo tiempo, le permitieran construir su poder militar, lo que causaría peores daños en el futuro. La Guerra Civil Española causó mucha derramada de sangre y ninguna otra potencia mundial intervino.

     Antes de la guerra, las personas judías se enfrentaron a diferentes formas de persecución y discriminación. Hubo violencia y leyes que perjudicaron a la comunidad judía en regiones bajo el control nazi. Una vez que comenzó la guerra contra Francia y el Reino Unido, comenzó el asesinato en masa de personas judías. Esto se llamó el Holocausto, en el que hombres, mujeres y niños fueron asesinados en campos de concentración. Más de seis millones de judíos murieron durante el Holocausto. Estados Unidos siguió viviendo con los ojos cerrados hasta que la guerra los afectó. Estados Unidos sabía lo que estaba sucediendo y lo intensa que era la guerra, pero no intervino. Los estadounidenses sólo decidieron unirse al esfuerzo de guerra contra Hitler cuando el aliado de Hitler, Japón, atacó Pearl Harbor. Pensar que Estados Unidos sabía lo que estaba sucediendo y cuántas personas habían muerto es angustioso y solo intervinieron cuando la guerra llegó a su propio territorio. La Segunda Guerra Mundial fue el resultado de las principales potencias mundiales subestimando la amenaza de la Alemania nazi y tratando de seguir adelante con sus asuntos permitiendo que Hitler hiciera lo que quisiera durante tanto tiempo. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre porque intentamos vivir con los ojos cerrados ante lo que estaba ocurriendo en Alemania bajo el régimen de Hitler. La historia marcaría esto como un momento oscuro en la historia de la humanidad y debemos aprender de ello para evitar otro genocidio masivo y otra gran guerra mundial antes de que sea demasiado tarde.