Quien hace un viaje tiene algo que contar (proverbio alemán)

Profesor Diego Alonso (Director Residente de HCAYS)

     El filósofo y crítico cultural Walter Benjamin nos recuerda el viejo proverbio que sirve como título para esta nota en el marco de una reflexión sobre la pérdida de la experiencia y la declinación del arte de narrar en la etapa tardía del capitalismo industrial. Sin intención de profundizar en el pensamiento teórico de Benjamin, he querido conservar el sentido más aparente de dicho proverbio, pues me parece expresar de manera contundente la vivencia que lleva a cabo año tras año el conjunto de alumnos que escoge nuestro programa en Madrid. En él todos conocen una experiencia verdaderamente transformadora. A la par del desafío académico que representan los cursos que ofrecemos —cursos en los que el aprendizaje del idioma, el arte, la literatura y las diversas ciencias sociales se vuelve algo vivo y vibrante—, el viaje se convierte en el eje de una auténtica aventura pedagógica.  Los alumnos de HCAYS recorren España en todas direcciones (Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao, San Sebastián, Granada, Córdoba, Sevilla) y en cada uno de estos viajes se produce la epifanía que transforma lo leído en los libros y aprendido en las clases en algo real y movilizador.  De esta manera los sitios prehistóricos, las catedrales antiguas y modernas, el riquísimo patrimonio de los museos, así como la arquitectura y las diversas industrias locales que se visitan (viñedos y bodegas, almazaras donde se produce aceite, criaderos de mejillones, fábricas de vidrio y textiles), cobran vida y sentido, transmutando el modo inicial de ver y entender.  

     Quiero también detenerme en nuestros viajes más breves concentrados en Madrid y sus ciudades vecinas. Madrid es, desde luego, un sitio “providencial” para nuestro programa ya que ofrece un conjunto de paraísos histórico-culturales en un radio de una hora o poco más de distancia: Toledo, Segovia, Sigüenza, El Escorial, Ávila y Alcalá de Henares… Dedico unas pocas pero espero elocuentes fotografías a nuestra visita a esta última ciudad. Alcalá de Henares alberga una de las tres universidades más antiguas de España. Además, conserva un centro histórico que data del siglo XVI y es muy famosa por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, novela que muchos de los estudiantes del HCAYS leen en uno de sus cursos. Por otra parte, los orígenes remotos de Alcalá se remontan al tiempo de los celtas que fueron luego sucedidos por los romanos, pudiéndose apreciar aún vestigios de la ciudad que fundaron con el nombre de Complutum. Igualmente, incursionaron luego en ella los musulmanes de quienes deriva el nombre actual: al-qal’a Nahar (el “Castillo del río Henares”). Hacia allí partieron los alumnos una fresca mañana de otoño guiados por nuestro Coordinador Académico, Carlos Jurado, quien cautivó a todos con su conocimiento del pasado de la ciudad y de sus distintos edificios. Las fotografías representan distintos momentos de la amena visita. Al comienzo todos se deleitaron probando las masas típicas del lugar (“roscas de Alcalá” y “costradas de merengue”, famosas en toda España y motivo de peregrinación turística) para luego, llenos de azúcar y energía, visitar la plaza principal y su corral de comedias, las calles del casco antiguo, la universidad y su magnífico paraninfo en el que todos los años el rey de España hace entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de literatura en lengua española. Durante la estancia en ese salón de actos donde se superponen estilos de distintas épocas y bajo su bellísimo techo mudéjar el grupo de alumnos recuperó fuerzas para continuar la exploración, pero ahora de carácter gastronómico ya que el paseo culminó en una confitería donde todos pudieron apreciar las tapas y platillos típicos del lugar. La alegría era total y nos acompañó hasta Madrid. 

     Habíamos estado en Alcalá de Henares no más de cinco horas, pero en ese breve tiempo el viaje nos había transformado. Ahora éramos más ricos y teníamos algo que contar.