Carta a los Estados Unidos

Escrito por Analisa Lona

Class of 2026

A los Estados Unidos,  

     Siempre has sido diferente de las otras naciones. Crees que cuando la gente piensa en los Estados Unidos, piensa en la igualdad y la libertad. Crees que la gente te ve como una nación que tiene personas de todos los orígenes e identidades diferentes que viven juntas en paz. Crees que todos en los Estados Unidos tienen igualdad de oportunidades sin importar quiénes son de aquí en esta gran tierra.   

     En tu historia, eras el desvalido. Una vez fuiste una víctima que se levantó contra el gran villano malo y declaraste tu independencia del villano.  Luchaste contra el villano en una batalla valiente, hiciste aliados y finalmente ganaste tu libertad. Declaraste que serías la nación que no se aprovecharía de su gente y que la protegerías con todo lo que tenías. Aspirabas a ser una inspiración para otras naciones. Sin embargo, hay partes de esta historia que dejas fuera de los libros de historia.  

     No mencionas en esta historia que cuentas que las leyes aprobadas durante ese tiempo no eran para todos. Protegían a las personas que estaban en posiciones de privilegio. Las élites eran las que hacían las reglas y se cuidaban a sí mismas. No protegían a las personas de color ni a las mujeres. Puedes argumentar que esto fue en el pasado y que se ha cambiado lo largo del tiempo para incluir protecciones y derechos para estos grupos de personas, pero partes del pasado todavía están presentes en este momento. 

     ¿Dónde está la igualdad en nuestros sistemas legales? ¿Dónde está la igualdad en nuestra educación? ¿Dónde está la igualdad en nuestros derechos? ¿Dónde está la igualdad en nuestra libertad? Dices ‘ser para el pueblo’. Sin embargo, cuando miro a mi alrededor, todo lo que veo es el sufrimiento de las personas que dices proteger. ¿Sabes lo que creo? Creo que estás caminando por esta “gran”nación  con los ojos cerrados porque eres el hipócrita más grande que he conocido.  

     ¿Has oído esta frase? Significa permanecer ignorante o ignorar los problemas que te rodean a ti mismo o a otros. A primera vista, esto puede verse como una buena idea. Con los ojos cerrados, no tienes que ver los problemas que impactan al mundo. Puedes vivir con la idea de que todo es perfecto y que nada está mal. Sin embargo, habrá un tiempo en el que tendrás que abrir los ojos y ver la realidad. Vivir la vida a ciegas puede ser peligroso, para ti y para otros. 

     Camino por la calle y ¿sabes lo que veo? Veo personas sin hogar por la noche durante el invierno. Veo las protestas en las calles de personas que gritan a sus líderes para que escuchen su voz. Veo a la policía que ataca a las comunidades de color por los prejudicios del pasado. Veo un sistema legal que perjudica desproporcionadamente a los pobres más que a los ricos. Veo la gente que prefiere sufrir antes que ir al hospital porque la atención médica se ha vuelto demasiado cara. Veo que la Corte Suprema en los Estados Unidos le quita el derecho de las mujeres al aborto y se lo entrega a los gobiernos de los estados. Veo que los programas que una vez se utilizaron para promover la diversidad ahora se ridiculizan y se llaman injustos. Todo en lo que una vez creíste ya no es cierto en el presente. Todo esto ha ocurrido sin que tú lo vieras.  

Así que, tengo una pregunta sencilla para ti: ¿Cuándo abrirás los ojos y veras el daño que sigues causando?