¡Saludos desde Madrid!

HCAYS está triste hoy porque nuestros y nuestras estudiantes del otoño se han marchado, y han dejado un vacío muy grande en todos los corazones del equipo y de los profesores aquí en Madrid.

Tuvimos un semestre excelente a pesar de todas las limitaciones impuestas por la pandemia. Nuestros viajes fueron espectaculares. Visitamos San Sebastián y Bilbao durante la orientación. Fuimos a Sevilla y a Segovia. Caminamos por los campos de Machado, e incluso pudimos ir a Barcelona, que hace mucho no se visitaba. Aparte de los grandes monumentos históricos como el Alcázar y la Giralda en Sevilla y la arquitectura de Gaudí en Barcelona, también los estudiantes asistieron a una sidrería y a una cervecería donde aprendieron de los procesos no solo de cómo se laboran estos productos, sino también del mercado y de la historia de los productos y su relación con la cultura local. 

Las visitas a los museos y la exploración del arte también son componentes importantes del programa. Sondeamos por el museo de Guggenheim en Bilbao, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y tuvimos la oportunidad de tener una visita guiada al Prado como parte de las actividades culturales. Asimismo, hubo tres visionados de películas. Ver una película de Almodóvar en un cine español (aunque que no fuera la mejor película de Almodóvar), o una película de Icíar Bollaín (Maixabel) sobre el conflicto de ETA del cual habían aprendido durante la visita al País Vasco, es una experiencia en contexto que no se puede simular en Clinton aunque se quiera. 

Una de las actividades del semestre que vale la pena mencionar fue la visita del ex vice-presidente español, Pablo Iglesias, a nuestro Centro. El profesor Iglesias impartió una charla sobre la representación de la Guerra Civil en el cine español, y nuestros y nuestras estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y de hacer preguntas sobre el cine en España, y cuestionarse lo que significa representar una nación y su cultura en un medio audiovisual como lo es el cine.

Una de las cosas que más me gusta del trabajo de Directora es poder presenciar cómo nuestros y nuestras alumnas aprenden experimentando, y tener el privilegio de ser testigo de su crecimiento y de su transformación.  Los viajes, las actividades culturales, las clases en la universidad, tomar el metro todos los días y descubrir la ciudad caminando e interactuando con la gente, ofrecen una perspectiva única sobre Madrid (y sobre España), con todos sus problemas, sus contradicciones, y también su humanidad.  

Este semestre en particular, quizá por ser un grupo pequeño, tuve la oportunidad de compartir más con cada estudiante, y conocerlos y conocerlas mejor. Creo que se llevan muchas experiencias que nunca olvidarán (buenas y no tan buenas), y nos dejan con la buena sensación de que absolutamente todo ha valido la pena. 

Gracias a Tomás, a Oliver, a James, a Maeve, a Desi, a Jackie, a Ana Lisa, a Isabella, a Makayla, a Louis, a Adrienne y a Greg por haber venido, y por haber compartido su semestre en Madrid con nosotros. Esta siempre será su casa.

Quedamos a la espera del nuevo grupo con ansias locas.

Atentamente,

Profesora Rodríguez-Plate

En Madrid, el 13 de diciembre de 2021