Desde que me gradué de Hamilton, el cambio más grande ha sido irme de los Estados Unidos y venirme a vivir en México. Obtuve la beca Fulbright García-Robles para ser asistente de inglés en México durante mi último año de la universidad y aunque fue en logro muy grande, también sabía lo que eso significaba, que iba a mi casa del Bronx solo por unos meses y después me iría otra vez. Aproveché el verano para trabajar como maestra de Literatura para el programa Breakthrough, New York, y aun así sentí que el tiempo se me fue muy rápido. Ahorita ya llevo cinco meses viviendo en México y aunque ha sido una experiencia muy hermosa, también hay momentos en los que he tenido que reflexionar mucho sobre mi identidad como mexicana-americana y lo que significa para mis estudiantes mexicanos. Mis momentos favoritos son las discusiones que tengo con mis alumnos sobre problemas sociales en los Estados Unidos como la atención médica, la seguridad escolar, la pobreza y la educación y cómo se comparan a los de México. Estos son momentos donde todos aprendemos mucho más sobre diferentes experiencias y perspectivas, que es lo que yo quería experimentar con esta beca.
Estudiar en el Departamento me ha ayudado a mejorar mi español, pero también me ha ayudado entender la historia de América Latina y también de la diáspora en los Estados Unidos, que es una perspectiva única. Poder entender las experiencias de la diáspora a través de la literatura ha sido muy importante para mí porque me ha ayudado a enseñarle a mis estudiantes universitarios cómo se desarrollan comunidades latinas en diferentes estados y ciudades. Con esto les puedo enseñar que la identidad va más allá de lo que ellos piensan. Sorprendentemente, algunos de mis alumnos se asombran cuando descubren que puedo comprar tortillas en mi supermercado local en el Bronx. Viendo cómo mis estudiantes hacen estas conexiones me enseña a mí lo que significa la identidad más allá de mi perspectiva estadounidense.
A aquellos que están estudiando en Hamilton en este momento, les diría que viajen en cualquier oportunidad que tengan. Les ayudará a dar forma a su perspectiva sobre la identidad y lo que significa para ustedes. No tengan miedo de irse a un lugar nuevo– o mudarse a un país diferente– aunque sea difícil, hay mucho que aprender. Finalmente, diría que disfruten de sus últimos meses en Hamilton. La vida después de la universidad es complicada, pero las amistades que hacen los ayudará a superar los momentos difíciles, estas personas son las que estarán contigo en cada paso del camino, así que disfruta de tu viaje con ellos.