El pasado lunes, 15 de noviembre, los y las estudiantes de Hamilton College Academic Year Abroad (HCAYS) tuvieron la oportunidad y el privilegio de charlar con  el Profesor Pablo Iglesias Turrión, fundador del partido político español Podemos. El profesor Iglesias, quien sirvió como vicepresidente segundo y fue ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2020 – 2021) bajo el gobierno del presidente Pedro Sánchez, es uno de los politólogos españoles más conocidos y un ex-político distinguido y, a menudo, controvertido en los medios locales. Iglesias comenzó su carrera política representando España en el Parlamento Europeo en 2015, antes de ocupar un escaño por Madrid en el Congreso de los Diputados (2016-2021).

Su charla con los alumnos y los profesores de HCAYS se centró en el papel del cine español en la representación de la Guerra Civil española. En su conferencia “La Guerra Civil español en el cine”, Iglesias demostró ser bien versado tanto en la representación cinematográfica, como en las ramificaciones socio-políticas del conflicto, criticando la falta de un imaginario nacional acerca del mismo. Véase al respecto su ensayo Maquiavelo frente a la gran pantalla (2013). Iglesias comenzó por explicar la gran importancia del cine en la construcción de la memoria cultural e histórica de cualquier país, haciendo referencias a las diferencias entre el cine político en España y los Estados Unidos. Iglesias explicó cómo la ausencia de consenso en torno a la guerra, el franquismo y la Transición democrática ha afectado a la sociedad española. Se trataron tres películas sobre la guerra: La Vaquilla (1985), Tierra y Libertad (1995) y Soldados de Salamina (2003). Iglesias sostiene que estos largometrajes son un intento de despolitizar el tema desde una perspectiva imparcial que equipara moralmente a los bandos en disputa. 

La ponencia fue seguida por una charla animada y un debate con los y las estudiantes. Fue interesante aprender sobre su propio punto de vista sobre los fracasos y los éxitos de la Transición así como sobre las preferencias de los alumnos con respecto al cine y la televisión española. A lo largo de esta discusión informativa, didáctica pero a la vez profunda, la comunidad de HCAYS en Madrid tuvo una inapreciable experiencia.