Estamos ya en nuestro segundo semestre del HCAYS, con 32 estudiantes de 8 universidades. Cuatro de estos estudiantes están con nosotros todo el año y son ya expertos en Madrid (nuestros queridos Joel, Charlotte, Grace y Joan). Son estupendos y tienen casi todas las respuestas para quienes acaban de llegar.

Este semestre más estudiante que nunca están tomando clases en las universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid y Nebrija). Además de las clases de lengua, los estudiantes se han matriculado en la clase de arte que, como siempre, se reúne en museos, galerías y en las calles de Madrid para aprender y explorar todo tipo de manifestaciones artísticas, como por ejemplo los grafitis del barrio de Lavapiés. También estudian en las clases de poesía contemporánea, de sociología, sobre Don Quijote, de flamenco, de poesía…

Una manera de aprender y de conocer la vida real en Madrid es ayudar en las prácticas de todo tipo. Por ejemplo, en las clases de inglés en la Universidad Complutense varios estudiantes sirven de apoyo para los profesores y también conocen muchos estudiantes españoles. Cuando algunos visitan enfermos en los hospitales, aprenden sobre el sistema de salud pública en España y conocen también a las personas de la ONG con la que trabajan. Cuando cuidan y hablan con personas sin techo, aprenden sobre la solidaridad, sobre las dificultades de la vida y sobre las injusticias sociales y la exclusión. Cuando se colabora en un centro de investigación, se aprende en áreas que van a ser fundamentales para las clases de ciencias y para la escuela graduada. Cuando son voluntarios en una organización que informa a personas del colectivo LGTBI entran en contacto con algunas de las dificultades específicas del colectivo y hacen amigos. Hay muchas historias interesantes que compartir. Todas ellas hablan de los retos con el idioma, de conocer el país por dentro, de auto-conocimiento también, y de gran satisfacción por el trabajo bien hecho.

En el HCAYS tenemos la oportunidad de conocernos bien en nuestro día a día, pero también en las actividades que hacemos juntos (Microteatro y clases de cocina, entre otras) y en nuestros FAMOSOS viajes. Ahora mismo estamos acabando de organizar nuestro próximo viaje: una visita a Salamanca y Segovia que será genial. Además de visitar el Alcázar, la Catedral, el Acueducto y probar la gastronomía tradicional y contemporánea, pasaremos tiempo en la Universidad donde estudió Cervantes, donde Unamuno fue rector, una universidad que fue fundada en 1218 y que, desde entonces, ha formado a tantísima gente brillante que después ha contribuido a nuestra sociedad. Además, vamos a aprender en una pequeña cata de vinos locales y vamos a visitar y hablar con las monjas del convento de la Dueñas, un convento con un precioso claustro y probaremos los famosos dulces de las monjas. Las Dueñas es un convento de clausura, pero las monjas saldrán para poder contestar preguntas sobre cómo es vivir en clausura, una vida tan diferente de las nuestras, y charlar con nosotros.