Hecha en colaboración entre todos los alumnos de las dos sesiones de HSPST130 (otoño 2019)


Elias Sime es un artista que tiene un estilo único y que últimamente usa el medioambiente como su fuente de inspiración más importante. Sime nació en Etiopía y crea arte para todo el mundo a través de diferentes series de trabajos que presentan problemas como por ejemplo la contaminación, el racismo, el consumo. Sus temas más recientes exploran las consecuencias de la tecnología y cómo ella ha influido en la humanidad. La serie “Tightrope” exhibida en el Museo Wellin muestra la delgada línea entre de la tecnología y el medio ambiente. Allí se desea explorar las intercesiones entre consumo, la ciencia, la basura y el reciclaje. Nuestra sociedad ha estado más preocupada en crear empleos y productos tecnológicos pero se ha desentendido de la importancia de hacer la economía más sustentable y atenta a los problemas que genera al agua, a las plantas y a otras especies de animales que hoy sufren las consecuencias de un capitalismo feroz. Para crear sus obras, Sime combina muchos materiales llamativos como teclados, motherboards, botones, todos ellos de colores vibrantes. Mucho del debate de la vida moderna gira en torno a cómo la tecnología puede aumentar la calidad de vida pero, al mismo tiempo, debe haber intervenciones que llamen nuestra atención sobre sus desventajas. Sime trata de mostrarnos en sus obras otras perspectivas sobre cosas que son cercanas a nosotros y en las que deberíamos prestar más atención. Pero Sime no solo habla en sus obras de los efectos de la tecnología usando sus desperdicios, también llama a indagar cómo ella nos ha distanciado de nosotros mismos. Detengámonos una de sus esculturas.

Esta serie de esculturas se llama “Bareness” y está hecha de arcilla y compuesta de muchos objetos cerámicos colocados todos juntos en el suelo. La pieza tiene dos colores, negros y marrones, y sus objetos son similar pero cada uno posee una característica particular. La mayoría de estos objetos tiene una forma similar como de florero redondo. Algunos floreros están ocerrados y otros tienen agujeros y grietas. También, algunos tienen extensiones como dos piernas. La colección de cerámica representa a la sociedad y fue hecha en colaboración con ceramistas de su comunidad. Los agujeros en las piezas representan cómo las personas en la sociedad son superficiales porque nos recuerda que la humanidad es lo que más importa, no lo que nos diferencia en términos físicos con el o la otra. En nuestra opinión, es una manera única de expresar cómo los seres humanos son diferentes y al mismo tiempo lo mismo. Nuestro grupo está de acuerdo: Sime es un artista talentoso y puede codiciar ideas culturalmente conmovedoras en su trabajo.

A manera de cierre podemos decir que sus obras de arte se centran en la interconectividad entre la gente y el ambiente y al mismo tiempo con tecnología, que es un tema importante en la vida moderna. Sime usa el arte y lo conecta con la vida. Usando materiales que en otra circunstancia puede ser basura, él los saca de contexto para mostrarnos sus recorridos que en este caso terminan en un museo como el Wellin. El uso de la cerámica destaca su reciente dedicación al trabajo con otros artistas y su enfoque en la multiplicidad de su trabajo. El arte para Sime no se traduce en ganar más plata sino ilustrar la tecnología en relación con nosotros mismos y ver cómo nos reflejamos en ella. Después de todo, el arte de Sime tiene muchas perspectivas y dimensiones diferentes siempre abiertas a muchas interpretaciones.